Tetranychus urticae (un ácaro con más de 60 nombres vulgares, tales como araña roja, ácaro de dos puntos, entre otros) es una de las muchas especies de ácaros que se alimentan de plantas que se suelen encontrar en ambientes secos y que generalmente son considerados una plaga. Es el miembro de la familia tetraníquidos o Tetranychidae, más ampliamente conocida. Los ácaros de esta familia son capaces de tejer telarañas, por lo que se los suele confundir con arañas.
La araña roja vive generalmente agrupada en colonias en el envés de las hojas. Produce hilos de seda en gran cantidad, que le sirven de refugio frente a depredadores y acaricidas, además de servir para mantener una humedad estable.
Aunque existen varias especies reportadas de ácaros que atacan el cultivo de papaya sin duda la especie más distribuida es la denominada araña roja de la papaya el cual es un ácaro perteneciente al género y especie Tetranychus urticae la cual es sin duda una de las principales plagas de este cultivo y se pueden encontrar en prácticamente todas la zonas productoras.
Los daños en los tejidos van desde una clorosis, hasta llegar a generar defoliación temprana y sellamiento de los puntos de crecimiento, Imagen 1.
En Colombia, las principales zonas productoras se encuentran en los departamentos de Cesar, Meta y Valle del Cauca, siendo este último uno de lo con mayor tradición productora en Colombia.
Teniendo en cuenta el daño generado por este artrópodo plaga , el cual en ocasiones genera perdidas de hasta el 50% de la producción, Agrifarm Colombia propone como manejo la inclusión en los esquemas de rotación del acaricida Concreto 200ME, el cual combina dos ingredientes activos Etoxasol y Diafentiurion, los cuales han demostrado un exelente control en los diferentes instares del acaro. Imagen 2.
Adicional a los resultados en el control, la aplicación no arrojo muestras de fitotoxicidad en el cultivo. Imagen 3 y 4
Imagen 3
Imagen 4