Clorpirifos.......................................... 290 g/L
Emamectin benzoato....................... 30 g/L
LITORAL 320 ME, es un Insecticida compuesto por dos ingredientes activos que ofrecen una acción complementaria para eliminar una gran variedad de plagas, en todos sus estados de desarrollo y en diversos cultivos. Su efecto es de contacto, inhalatorio e ingestión. Adicionalmente su formulación en Micro-Emulsión (ME) proporciona mayor eficiencia en la actividad insecticida de los ingredientes activos, permitiendo usar una dosis mucho más baja y asegurar un control más eficiente de la plaga.
Clorpirifos: (IRAC 1B: Organofosforados) es un activo de amplio espectro y recomendado para el control de plagas en diversos cultivos. Actúa inhibiendo la acción de la acetilcolinesterasa mediante la combinación con esta enzima, por lo que la acetilcolina no se libera del sitio receptor y el mensaje del impulso nervioso continúa pasando entre las terminales nerviosas del insecto, esto resulta en una excesiva transmisión de impulsos nerviosos, parálisis y finalmente la muerte del insecto.
Emamectin benzoato: (IRAC 6: Avermectinas) actúa por ingestión y por contacto. Tiene acción translaminar penetrando en la hoja, pero sin translocarse, permitiendo que permanezca acumulado y genere un mayor efecto residual. Posee acción ovilarvicida (Neonaticida) por contacto, al penetrar el huevo y afectando la larva que muere al momento de eclosionar o al alimentarse del corion en este mismo momento. Es selectivo sobre organismos benéficos. El Emamectín benzoato es un derivado semisintético de la abamectina se fija a receptores específicos en el sistema nervioso, incrementando la permeabilidad de las membranas celulares a los iones de cloro, similar al efecto producido por los neurotransmisores ácido gama-aminobutírico GABA o por el glutamato, manteniendo abiertos los canales de cloro, como consecuencia se produce un mayor flujo de iones cloro hacia la neurona postsináptica lo que conlleva a la inhibición de la contracción del músculo, produciendo parálisis y posteriormente la muerte del insecto.
RECOMENDACIONES DE USO: Utilice el producto para controlar plagas tanto en sus primeras etapas de desarrollo y adultos; es útil para controlar fuertes infestaciones de plagas como spodoptera, áfidos, pulgones y otras. Realice una buena cobertura del follaje para asegurar un mayor control. Utilice aguas limpias para la aplicación, y de ser posible adicione un corrector de pH y un adherente para evitar pérdidas en la eficiencia del producto al momento de la aplicación por lluvias o evaporación por altas temperaturas.
MANEJO DE RESISTENCIA: Se recomienda utilizar LITORAL 320 ME en programa de manejo integrado del cultivo. Debido a que los ingredientes activos poseen diferente mecanismo de acción. Clorpirifos: Grupo 1B: inhibidor de la acetilcolinesterasa. Emamectin benzoato: Grupo 6: Moduladores alostéricos del canal de cloro dependiente del glutamato. Punto de acción primario: sistema nervioso y muscular.
PREPARACIÓN DE LA MEZCLA DE APLICACIÓN: Llene el tanque de mezcla con ¼ del agua a utilizar, agregue la cantidad del producto agitando constantemente, posteriormente complete el volumen total con agua. Se recomienda acidificar la mezcla de aplicación.
MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: — No aplicar este producto en presencia o actividad insectos polinizadores o en época de floración. — Altamente tóxico para abejas. — No contamine fuentes de agua con los sobrantes de la aspersión o del lavado de los equipos. — No aplicar ni lavar los equipos cerca de plantas útiles o donde el producto pueda ser arrastrado, por aire o agua de escorrentía, hacia cuerpos de agua. — Respetar franjas de seguridad mínima de 10 metros para aplicaciones terrestres distantes de cuerpos de agua, ríos, carreteras, personas, animales, cultivos susceptibles por contaminación. — Extremadamente tóxico para organismos acuáticos.
Categoría toxicológica: II Moderadamente peligrosa
CULTIVO RECOMENDADO EN EL REGISTRO ICA: